¿Puede un rey dar jaque mate a otro rey? (Explicación completa de las reglas del ajedrez)

chess.game|

5 min de lectura

|

Última actualización: Nov 11, 2025

Close-up of white and black kings on a chess board illustrating the concept of whether a king can checkmate another king

El rey es la pieza de mayor rango en el tablero de ajedrez. Cuando está en jaque, la partida termina. Pero muchos aficionados se preguntan: ¿puede un rey jugar al ajedrez contra otro rey? ¿O puede un rey atacar a otro rey?

Todas estas preguntas surgen porque el movimiento del rey parece ser como el de las demás piezas: puede moverse, capturar e incluso amenazar, pero ¿cómo es posible que no pueda dar jaque mate?

Preguntas frecuentes

  • No, un rey no puede matar ni capturar a otro rey. Antes de que eso ocurra, la partida termina.

  • No, es ilegal. Los reyes nunca deben estar adyacentes.

  • Si solo quedan dos reyes en el tablero, se considera un empate por posición muerta, ya que ninguno de los dos puede dar jaque mate al otro.

Publicaciones relacionadas